
Litigio ante los Tribunales

Incumplimiento contractual

Responsabilidad decenal
Qué dicen nuestros clientes

Protección al consumidor y defensa
Nuestros abogados conocedores del contenido de la Ley 45 de 2007 que establece normas de protección al consumidor y defensa de la competencia brindan asesoría legal a personas que han adquirido bienes o contratado algún servicio defectuoso o con problemas que puedan ser acreditados ante un Tribunal de Justicia.
Nuestros expertos cuentan con experiencia particular en las siguientes áreas:
- Demandas de protección al Consumidor
- Acuerdo Extrajudiciales en caso de indemnización o reparación del daño
- Peritajes
Cuando una persona ve afectado su patrimonio por una mala inversión, como por ejemplo, la compra de un inmueble plagado de defectos de construcción o la pérdida de su dinero al recibir un servicio inadecuado por parte de un proveedor, sufre daños físicos emocionales y financieros. El impacto puede ser devastador.
En Panamá muchas familias enfrentan esta difícil situación de pérdida sin saber a quién acudir y por lo general presentan su reclamación ante la Acodeco, lo que usualmente resulta infructuoso, por no ser la autoridad competente para resolver estos casos, los cuales se encuentran regulados a través del Código Civil de la República de Panamá y la Ley 45 de 2007.
La incertidumbre sobre sus derechos y los pasos a seguir puede aumentar el sufrimiento, especialmente si los responsables no asumen su responsabilidad.
En NDM Law Firm, ofrecemos representación legal especializada en casos de protección al consumidor. Nuestro equipo de abogados en estos asuntos se encuentra preparado para actuar con rapidez y firmeza, interponiendo medidas cautelares cuando la circunstancia lo amerite, y así evitar que el proceso sea ilusorio para asegurar que las víctimas obtengan una compensación justa.
Dependiendo de la situación, podemos emprender acciones legales a través de demandas civiles por daños y perjuicios, buscar acuerdos extrajudiciales o iniciar procedimientos para ejercer presión sobre quien se le endilga la responsabilidad. En todos los procesos nos enfocamos en recopilar evidencia a través de peritajes especializados y testimonios clave que respaldan la teoría del caso.
Nos distinguimos por brindar un acompañamiento legal claro y transparente, explicando cada paso del proceso con un lenguaje accesible. Mantenemos una comunicación constante con nuestros clientes, quienes siempre conocen el estado de su caso y las posibles vías legales disponibles. Sabemos que el tiempo es esencial, especialmente cuando los daños son irreversibles.
Cuando un caso de esta índole así lo requiere, también colaboramos con otras áreas legales del despacho, como derecho penal y derecho fiscal.
Contáctenos hoy mismo para agendar una consulta y conocer cómo podemos ayudarle en su caso.
FAQ
En Panamá generalmente los honorarios profesionales por instaurar este tipo de procesos ascienden al 20% de la cuantía pretendida.
Para ganar cualquier demanda es clave presentar pruebas idóneas como Peritajes, informes, documentos, intercambios de comunicaciones y cualquier otra que acredite la relación entre las partes y la existencia de un daño o vicio en el bien o servicio.
Pueden ser sometidos a la jurisdicción civil de protección al consumidor cualquier tipo de conflicto o situación donde se vulneren los derechos del consumidor. De igual forma pueden dilucidar asuntos relacionados a prácticas comerciales desleales.
Sin lugar a dudas si es necesario instaurar un proceso de protección al consumidor cuando así lo amerita la situación, ya que los Tribunales competentes en esta materia entienden cuando realmente existe alguna falencia en el bien o servicio ofertado ya que a diario resuelven este tipo de procesos en donde constantemente se vulneran los derechos del consumidor por ser la parte más débil en la relación contractual.
Es posible solicitar la indemnización por los daños y perjuicios causados; la rescisión del contrato en su totalidad o declaración de ciertas cláusulas abusivas que establezca el contrato; la acción quanti minoris o disminución del precio de venta; la reparación del bien u obligatoriedad por parte del proveedor de cumplir con lo pactado en debida forma, así como cualquier otra pretensión que considere el cliente y que se enmarque en la legislación panameña.

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