Visa de Países Amigos de Panamá

La visa de Países Amigos de Panamá es un programa único iniciado por el gobierno de Panamá para impulsar la inmigración desde ciertos «países amigos». Este programa se enfoca en atraer inversionistas extranjeros, profesionales y trabajadores de los países designados, impulsando el crecimiento y el progreso económico de Panamá.


Los solicitantes de la visa de Países Amigos de Panamá inicialmente reciben una residencia provisional válida por 2 años, tras lo cual deben demostrar el cumplimiento continuo de los requisitos para ser elegibles para la residencia permanente. Esta solicitud de visa cubre a un solicitante principal y permite la inclusión de dependientes opcionales, incluyendo cónyuge, padres e hijos hasta los 25 años de edad.


Las personas de los países elegibles pueden solicitar la visa de Países Amigos de Panamá, brindándoles la oportunidad de vivir y trabajar en Panamá. Entre los requisitos necesarios se encuentran la prueba de solvencia económica, un registro policial limpio y un vínculo económico o profesional propuesto con Panamá.

Todo sobre la visa de países amigos

Tipo de ProgramaVisa de Países Amigos Panamá
Tiempo para ciudadaníaHasta 5 años
Tiempo para Residencia Permanente2 años
Inversión MínimaUS$200,000
Requisito de Presencia FísicaNo especificado
Tiempo de Procesamiento de Solicitud1-2 meses
Viaje sin visa con Ciudadanía OtorgadaSí, a 120+ países
Opciones de InversiónBienes raíces, negocios, etc.

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Es posible obtener residencia con la visa de Países Amigos

Solicitar la Visa de Países Amigos de Panamá

La solicitud de visa debe realizarse una vez que haya llegado al país. El primer estado que obtendrá al solicitar la visa de Países Amigos será la residencia temporal por 6 meses.

Este es el tiempo que normalmente tarda la autoridad de migración en procesar su solicitud y otorgarle la residencia provisional por 2 años.

Costo de la Visa de Países Amigos

Como parte del programa de inversión de la visa de países amigos de Panamá, se aplican ciertas tarifas gubernamentales. Esto incluye:

  • Cheque bancario certificado de B/.250.00 destinado al Tesoro Nacional de Panamá. 
  • Cheque certificado de B/.800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración.

Descargo de responsabilidad: Además de las tarifas gubernamentales, los solicitantes también deben considerar los costos legales y notariales obligatorios requeridos por las autoridades panameñas. Consulte con un asesor legal para una evaluación completa de los costos.

Países de la visa de Países Amigos de Panamá

Descubra rápidamente si su país está en la lista de 50 naciones que califican para el programa especial de visa de Panamá. ¡Simplemente seleccione su país de la lista y vea si puede aplicar!

Requisitos de la visa de países amigos de Panamá

En el marco del programa de Visa de Países Amigos de Panamá, el Servicio Nacional de Migración de Panamá puede ofrecer un Permiso de Residencia Provisional, válido por dos años. Esto está disponible para personas de ciertas naciones con fuertes relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, que deseen realizar actividades profesionales o económicas en el país.

  1. Poder y Solicitud Notarizados, que deben incluir el nombre y la nacionalidad de los padres del solicitante.
  2. Tres (3) fotografías.
  3. Copia debidamente comparada del pasaporte (notarizada o autenticada correspondiente).
  4. Certificado de Antecedentes Penales.
  5. Certificado de Salud.
  6. Cheque certificado de B/.250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  7. Cheque certificado de B/.800.00 a favor del Servicio Nacional de Migración.
  8. Declaración Jurada de Antecedentes Personales.

Por razones laborales:

  1. Carta de empleo en membrete de la empresa (notarizada).
  2. Certificado de Registro Público de Panamá de la empresa empleadora.
  3. Copia del Aviso de Operación de la Empresa Empleadora (Notarizada).
  4. Copia del poder y solicitud de permiso presentada a MITRADEL firmada por el representante legal y el solicitante.

Por razones de inversión en bienes raíces:

  1. Certificado del Registro Público de Panamá que acredite la propiedad de un bien inmueble con un valor mínimo de 200,000.00. La operación de adquisición de la propiedad puede ser financiada a través de un banco local.

Por razones de depósito a plazo fijo:

  1. Certificado de un banco con licencia general que opere en el territorio nacional que acredite la existencia del depósito a plazo fijo por un monto de 200,000.00.

Para dependientes:

  1. Una carta de responsabilidad del residente o nacional.
  2. Prueba de parentesco, certificado de matrimonio para cónyuge o certificado de nacimiento para hijos.
  3. Para solicitantes entre 18 y 25 años de edad: Certificación de una institución educativa que acredite la condición de estudiante regular a tiempo completo y una declaración jurada de estar soltero.
  4. Carta de trabajo actualizada con su respectiva planilla o tarjeta de la Caja de Seguro Social y copia del permiso de trabajo.
  5. Copia de la declaración de impuestos, con su paz y salvo, y debe cumplir con el ingreso mínimo de mil balboas (B/.1,000.00) mensuales más cien balboas (B/.100.00) adicionales por cada dependiente.
  6. Prueba de solvencia financiera del residente.

El Proceso / Cronograma

Si elige la primera opción, los pasos serán 

  1. Establecer la Empresa 
  2. Inscribirse al Seguro Social de Panamá 
  3. Registrar la empresa en el SS de Panamá 
  4. Abrir una cuenta bancaria personal y luego cuenta bancaria de la empresa.

Para establecer un negocio en Panamá, necesita 3 personas que formen parte de la junta directiva de la empresa.

Para abrir una cuenta bancaria, al menos 2 personas en el directorio deben ser residentes, ya que los bancos están restringidos para turistas; si no tiene esta persona, puede contactarnos y lo ayudaremos.

Puede obtener una licencia de conducir solo cuando obtenga su primera cédula. Debe ir a la embajada canadiense con esta cédula y obtener un paquete de licencia de conducir. 

La solicitud de visa debe realizarse una vez que haya llegado al país. El primer estado que obtendrá al solicitar la visa de Países Amigos será la residencia temporal por 6 meses.

Este es el tiempo que normalmente tarda la autoridad de migración en procesar su solicitud y otorgarle la residencia provisional por 2 años. 

Desde el momento en que tenga sus documentos listos y la empresa registrada en el Registro Público, necesitamos de 7 a 8 días para obtener su primera cédula.

Para cualquier consulta, no dude en comunicarse.

Preguntas Frecuentes

Si está considerando la Visa de Países Amigos, esta sección es ideal para usted. Encuentre respuestas a sus preguntas y conozca los requisitos y procedimientos de manera sencilla.

El esquema de Visa de Países Amigos de Panamá cubre una lista selecta de países con los que Panamá mantiene fuertes lazos diplomáticos y económicos. Los ciudadanos de estos países son bienvenidos a solicitar la visa, siempre que puedan demostrar estabilidad financiera, un registro criminal limpio y un plan viable de actividad económica o profesional en Panamá.

Aquí está la lista de países cuyos ciudadanos pueden ser elegibles para la Visa de Países Amigos de Panamá: Estados Unidos, Canadá, Italia… [ver más].

Si tiene una visa de Países Amigos en Panamá, puede ausentarse del país hasta por 2 años sin perder su residencia. Sin embargo, si no puede regresar dentro de ese período, deberá comenzar el proceso nuevamente.

El costo de la residencia permanente en Panamá varía según la opción de visa elegida. Por ejemplo, la Visa de Países Amigos puede comenzar desde $5,000 y más, considerando los honorarios legales y los gastos gubernamentales.

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